Transcribimos literalmente el contendió del escrito que el pasado día 21 de junio remitimos a Facebook por correo certificado, con el fin de requerirles la modificación de los criterios de aplicación de sus Normas comunitarias, para erradicar las páginas que hacen exaltación gráfica o verbal de la violencia en todos los sentidos, tanto con animales como con personas.
Estimados Sres.:
El motivo del presente escrito es requerirles a que se modifique la forma en que aplican sus Normas comunitarias.
En pleno siglo XXI y en sociedades civilizadas, resulta inadmisible que Facebook albergue perfiles y páginas de usuarios en los que se exhiben actos de manifiesta violencia contra personas y/o animales.
Y más inadmisible todavía es que Facebook, cuando cientos o miles de usuarios denuncian estos hechos, responda siempre con el consabido:
“Gracias por tu interés en denunciar algo que consideras que infringe nuestras Normas comunitarias. Denuncias como la tuya tienen una función importante en convertir Facebook en un entorno seguro y acogedor. Hemos revisado la página que has denunciado por contener violencia gráfica, pero no infringe nuestras Normas comunitarias.”
Pues bien, en sus Normas comunitarias recogen Vds., que las actividades delictivas violentas no pueden tener presencia en Facebook, pues en el mundo civilizado una pelea de niños o niñas en un colegio, una paliza a una persona en la vía pública por un grupo de energúmenos, una pelea de perros o de gallos están consideradas como delictivas y se sanciona tanto a organizadores y participantes como a quien difunde y publicita estos actos.
Las páginas y perfiles que muestran estos actos siempre están ocultas tras nombres falsos, que hacen casi imposible localizar a los responsables, ¿no dicen en sus Normas comunitarias que “crear una presencia falsa para una organización o tener más de una cuenta son acciones que socavan el espíritu de comunidad e incumplen las Condiciones de Facebook.”
En sus Normas comunitarias también se recoge que “…las imágenes violentas que se compartan para producir un efecto sádico o para fomentar y ensalzar la violencia no tienen cabida alguna en nuestro sitio.” ¿Tienen algún fin que no sea el que Vds., mismos recogen en sus Normas, las páginas donde se exhiben agresiones y violencia con las personas o maltrato y violencia con los animales?
Desde ANERPA les requerimos a replantearse la aplicación de sus Normas comunitarias, y a modificarlas si es necesario, para hacerlas acordes con las legislaciones vigentes y los valores éticos y morales de una sociedad civilizada, y a ser más receptivos para con los usuarios indignados por las actividades citadas, y menos permisivos con delincuentes y depravados.
Atentamente:
En Anerpa esperamos que este escrito sea tenido en cuenta y que produzca un cambio de criterio en Facebook. Os mantendremos informados de las novedades que puedan producirse.