Hoy nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que el propietario de una vivienda de Alguazas (Murcia) había destrozado durante la tarde anterior entre ocho y diez nidos de vencejo que estaban construidos bajo el alero del tejado de su vivienda.
Inmediatamente lo hemos puesto en conocimiento de los Agentes Medioambientales de Murcia, a los que hemos acompañado en su actuación, para la elaboración del correspondiente informe, y que esperamos que desemboque en una sanción ejemplar por el comportamiento incivilizado e irracional del o los responsables.
Hay que recordar que todas las especies de vencejos, golondrinas y aviones son especies protegidas a nivel nacional y europeo, al igual que sus nidos, pollos y huevos, y que destruirlos es una infracción calificada como grave en la legislación, sancionable con multas de 5001 a 200.000 euros.
Una simple golondrina consume unos 55 kilogramos de insectos cada año, eso os puede dar una idea de la importancia de proteger adecuadamente a estas aves.
Los nidos de estas aves no pueden ser retirados sin haber obtenido una autorización especial del departamento de medioambiente autonómico, y siempre fuera de la época de cría.
En el video se aprecia la desorientación y desesperación de las aves a las que se les ha privado de su nidada, y como se afanan en intentar reconstruir sus nidos.
Por último recordaros a todos que cualquier ciudadano puede denunciar los casos en los que se impida mediante cualquier sistema el acceso de estas aves a los nidos, y por supuesto su destrucción, tengan o no crías dentro. Si tenéis conocimiento de algún caso podéis ponerlo en conocimiento bien del SEPRONA o bien de los Agentes de Medioambiente de vuestra comunidad autónoma.